Posse Constructora | Las 10 preguntas y respuestas para saber más del Premio Pritzker
15964
post-template-default,single,single-post,postid-15964,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive
 

Las 10 preguntas y respuestas para saber más del Premio Pritzker

Las 10 preguntas y respuestas para saber más del Premio Pritzker

Por su importancia, el Premio Pritzker se considera el Nobel de la Arquitectura.

Desde que fue entregado por primera vez, cada año los arquitectos y amantes de la arquitectura esperan el anuncio, y este año las arquitectas fundadoras de Grafton Architects con sede en Dublín, Yvonne Farrell y Shelley McNamara que han practicado la profesión juntas durante 40 años fueron las ganadoras.

Como todo premio, el Pritzker tiene una historia detrás. Por ello, aquí te presentamos 10 preguntas y 10 respuestas que todos se hacen acerca del Pritzker:

1 ¿QUÉ ES EL PREMIO PRITZKER?

Es un premio internacional que se entrega cada año a uno o más arquitectos por sus contribuciones significativas a la profesión y a la humanidad.

2 – ¿POR QUÉ SE LLAMA PRITZKER?

Se llama así porque los creadores de la Fundación Hyatt, que auspicia el premio, se apellidan así.  Se trata de Jay A. (1922-1999) y Cindy Pritzker, provenientes de la ciudad de Chicago.

Su idea fue la de crear un premio que diera mayor relevancia a la arquitectura y a sus creadores, además de estimular el interés público por los edificios e inspirar a los arquitectos para crear mejores diseños.

3 – ¿CUÁNDO SE CREÓ EL PREMIO PRITZKER?

El Premio se creó en 1979, cuando se estableció la Fundación Hyatt.

4 – ¿CÓMO SE ELIGE AL GANADOR DEL PREMIO?

La elección del ganador del Pritzker se realiza de la siguiente manera:

El Director Ejecutivo del premio solicita nominaciones a arquitectos ya premiados, académicos, críticos, políticos, profesionales involucrados en actividades culturales y personas de diversos campos con experiencia e interés en el campo de la arquitectura

Esta nominaciones se reciben hasta el 1 de noviembre del año previo a la entrega del premio. Luego, un jurado analiza las nominaciones.

El jurado se compone de entre cinco y nueve miembros; esta plantilla se renueva constantemente para mantener un equilibrio entre los miembros anteriores y los nuevos.

De acuerdo con la información en la página del premio, “ningún miembro de la familia Pritzker ni observadores externos están presentes durante las deliberaciones del jurado. Los miembros del jurado son profesionales reconocidos en sus propios campos de arquitectura, negocios, educación, publicaciones y cultura”.

5 – ¿QUIÉN FUE EL PRIMER GANADOR DEL PRITZKER?

Philip Johnson (1906-2005) se convirtió en el primer arquitecto en recibir el Premio Pritzker en 1979.

Su célebre Glass House, en New Canaan, Connecticut, es considerada como uno de los iconos del Movimiento Moderno. Construida en 1949, esta vivienda para sí mismo fue su tesis de maestría, y la habitó hasta el día de su muerte.

Por si fuera poco, Johnson colaboró con Mies van der Rohe en el diseño del Seagram Building en Nueva York, que por muchos años representó el modelo del rascacielos moderno.

Siempre polémico, Johnson diseñó la sede de AT&T en Nueva York, un largo edificio rematado con un frontón de estilo “Chippendale”.

6 – ¿EN QUÉ CONSISTE EL PREMIO?

El ganador del Pritzker obtiene 100,000 dólares, un diploma y desde 1987, una medalla de bronce inspirada en diseños de Louis Sullivan.

La medalla lleva en uno de sus lado el nombre del premio; el otro, tres palabras inscritas: “firmeza, comodidad y deleite”, los principios en que se basa la arquitectura según el arquitecto romano Vitruvio.

Antes de ese año, a los ganadores se les entregó una escultura de Henry Moore.

7 – ¿CUÁNTAS PERSONAS HAN SIDO PREMIADAS?

Hasta el año pasado, 48 arquitectas y arquitectos han recibido el Pritzker.

8 – ¿CUÁNTAS MUJERES HAN GANADO EL PRITZKER?

Un aspecto polémico del premio es que hasta ahora solo 5 mujeres han obtenido el premio:

La primera fue Zaha Hadid, en 2004, seguida de Kazuyo Sejima, quien lo obtuvo junto con su socio Ryue Nishizawa (2010), y la tercera Carme Pigem, en 2017, socia y fundadora de RCR Arquitectes.

¿CUÁNDO SE ANUNCIA AL GANADOR DEL PREMIO?

El ganador o ganadores se anuncian los primeros días de marzo; la entrega se programa en la primavera y se lleva a cabo en un edificio significativo, ubicado en cualquier parte del mundo.

¿EL PRITZKER SE ENTREGA POR UNA SOLA OBRA?

No, como el Nobel de Literatura, el Pritzker se entrega por el conjunto de obra de un arquitecto o arquitectos, no por un edificio específico.